viernes, 29 de julio de 2011

Ocros (Perú): ¡ Mitos y realidades de los Transgénicos !



MITOS Y REALIDADES DE LOS TRANSGÉNICOS 
                                                    
                                                  Por: Dr. Ing. Edgar A. Espinoza Montesinos
                                                 (Lima - Perú) 





Necesitamos información científica confiable .
“Hasta la fecha hacen oídos sordos”, y  no tenemos un análisis de riesgo para el agricultor.

"Cada peruano come 63 kilos de transgénicos al año"
        
  Cultivo de Frijol Canario (La Molina)  

               Este tipo de manipulación denominada INGENIERÍA GENÉTICA ha dado lugar a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que son objeto de una acalorada polémica en muchos países del mundo; especialmente en lo que se refiere a su introducción en alimentos destinados al consumo humano.
Que la introducción de  semillas OGM, productos agrícolas, alimentos transgénicos en el Perú depende de una decisión al más alto nivel de gobierno por la Biodiversidad que tenemos, debemos de analizar las ventajas y desventajas para el país, teniendo en cuenta la gran diversidad de cultivos agrícolas de la Sierra,  Costa y Selva que existen en el territorio nacional y su potencial desarrollo.
No hay nada más moderno que defender nuestra biodiversidad. Sino pregúntenle a los ingleses, japoneses y norteamericanos por qué pagan cinco veces por productos hechos con ingredientes orgánicos. La oportunidad económica que nuestros agricultores campesinos y nuestra biodiversidad estaban esperando, está a la vuelta de la esquina. ¡No al ingreso de transgénicos ! ; los transgénicos es un tema que se debe abordar teniendo en cuenta el futuro.
¿El Perú necesita de la soya y del maíz para tener una agricultura competitiva en el mundo? Porque son esas las semillas transgénicas que quieren meter a nuestro país ¿Acaso con nuestros cacaos, cafés, granos, limones, mangos, espárragos, alcachofas, pimientos, ajíes y mil más, con todo ese arsenal no podemos ser competitivos frente al mundo? ¿Nuestra salvación es la soya? Ya, pues son mitos  de alta producción y esto es falso en la soya que es demostrado.
Del Decreto Supremo 003-2011-AG, que abre las puertas del país a los transgénicos. Cosa extraña por parte del Poder Ejecutivo: los ministros expresaron posiciones claramente discrepantes;  el Ejecutivo respetará la decisión del Congreso, que debatirá si se define una moratoria, habiendo propuestas de 2, 3, 5 y hasta 15 años para el ingreso reglamentado de semillas transgénicas.

La pérdida de “biodiversidad” como el maíz gigante de  Urubamba, el maíz amiláceo, el maíz morado, la papa, el algodón, cacao, la quinua, el palto, el pláto maleño, el chocho, los frijoles, y otro cultivos , es otro riesgo que se ha señalado ante el uso de las variedades transgénicas, pero este riesgo no es mayor que el de las variedades mejoradas tradicionalmente en nuestro país.

Vista: Investigación en Kiwicha.

Investigación (Ocros,Ancash).
Propiedad Molle (Condorcocha). 
Sabemos la posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene  sus inconvenientes o desventajas.
Inconvenientes : 
·         Existe riesgo de que se produzca hibridación.
·          Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
·          Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
·          Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
.
Los críticos de diferentes países del mundo se han opuesto a los alimentos transgénicos por varias razones. Algunos de los motivos de este rechazo a los alimentos transgénicos son cuestiones de “seguridad, preocupaciones ecológicas y las preocupaciones económicas” planteadas por el hecho de que estos organismos transgénicos están sujetos a la ley de propiedad intelectual.

 Los Riesgos Ambientales de los Alimentos Transgénicos : 


La creación de alimentos transgénicos puede que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genéticamente modificados para producir sus propios insecticidas.


Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir "daños involuntarios a otros organismos". Este tema es objeto de debate de ingenieros agrónomos, biólogos, ecólogos, botánicos y ambos lados de la discusión están defendiendo sus datos. En la actualidad, no hay acuerdo acerca de los resultados de estos estudios y el riesgo potencial de daño a los organismos no es objetivo, será necesario evaluarlo más a fondo.

Otra preocupación es que los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas.
Es difícil predecir las repercusiones de los OGMs en las personas, los animales y el medio ambiente, por ser productos nuevos.
Diversos países han empezado a establecer regulaciones para la liberación en el campo de semillas transgénicas y para la comercialización de productos derivados de los OGMs.  Así por ejemplo, el Parlamento Europeo exige un seguro para todas las compañías que liberen plantas transgénicas en el campo y prohíbe el uso de organismos  transformados con genes de resistencia a antibióticos.
 En Australia y Nueva Zelanda es obligatorio indicar en la “etiqueta de los alimentos, si los ingredientes contienen derivados de los OGMs.
En Brasil, un decreto emitido recientemente en el estado de Río Grande do Sul obliga a los investigadores y productores de transgénicos, a presentar estudios de “impacto ambiental” y a obtener “certificados de bioseguridad” para continuar con sus labores.
La industria de la biotecnología agrícola se equivocó al afirmar que los alimentos transformados genéticamente no eran diferentes de los otros alimentos, no siendo necesario que tuviesen un tratamiento especial para distinguirlos de los demás.  Esta actitud ha servido para crear sospechas entre algunos consumidores sobre los posibles riesgos de los OGMs, deliberadamente ocultados por una industria que solo busca aumentar sus utilidades. 
La industria de la biotecnología agrícola ha resaltado excesivamente los beneficios y ha “minimizado por posibles riesgos”, mientras que los opositores de la industria han ignorados los beneficios y maximizado los riesgos. 
Es indispensable tener  información científica confiable en los transgénicos y así mismo diríamos  Perú tiene su productos orgánicos de mucha importancia  como  plátanos orgánicos,  frutas y hortalizas con altos rendimiento de produción y productividad en el campo para poder resolver las necesidades de una creciente población en nuestro país.




   Ejemplos:
1.   En marzo de 2010 la Comisión Europea aprobó la "siembra de la papa" genéticamente modificada (GM) conocida como ‘Amflora’, la cual será destinada para uso industrial. Esta semana en Alemania se hizo la primera cosecha de esta papa GM. En esta primera cosecha estuvieron presentes el ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, el presidente de la Compañía Basf (productora de la semilla), Jürgen Hambrecht, y Stefan Marcinowski, miembro de la junta de directores ejecutivos responsable de biotecnología agrícola.

2.   El ingreso y uso de semillas de organismos genéticamente modificados (OVM) en Perú, regulado en el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales –recién aprobado-, no favorecería a los pequeños agricultores, ocasionándoles una dependencia económica y tecnológica de las empresas que las venden, manifestó el Ministerio del Ambiente (MINAM).

3.  Después de muchas idas y vueltas y tras densos debates, el cultivo de semillas transgénicas estará prohibido por un periodo de 10 años, en nuestro territorio, según el proyecto de ley que se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.


4.  Agricultores orgánicos en Estados Unidos demandan a Monsanto. Organizaciones de agricultores orgánicos y empresas comercializadoras de semillas en Estados Unidos, presentaron una demanda en contra de Monsanto, compañía biotecnológica que durante el último tiempo ha hecho noticia por la comercialización de semillas genéticamente modificadas.