miércoles, 6 de julio de 2011

Día del Maestro: Gracias por enseñarnos.

HOMENAJE AL GRAN MAESTRO

Haciendo historia, se escogió la fecha 6 de julio como el "Día del Maestro" debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.  En nuestro país, el maestro o profesor vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía de nuestra patria, para engrandecer el Perú a través del estudio y del trabajo.

El Día del Maestro en el Perú, tiene un significado de reconocimiento de su compromiso educativo de transmitir sus enseñanzas en las escuelas o colegios con experiencias y valores en las diferentes etapas de nuestra vida, agradecemos su esfuerzo por forjar las bases de nuestro conocimiento de generación en generación para el desarrollo de nuestra patria.

Desde hace muchas épocas atrás, se conocía a los "Amautas", maestros inkas, quienes impartían enseñanzas y contribuían con el desarrollo de la sociedad inca. En la actualidad los maestros o docentes siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificio y noble de entrega en bien de la educación de la juventud.

Felicitamos el esfuerzo de los maestros, docentes, profesores y catedráticos que laboran en los las zona urbana, rural y de los lugares más recónditos del país.

¿ POR QUÉ ?

Nuestro país, el 6 de julio de cada año celebramos en todos los centros educativos desde 1953 el "Día del Maestro ", coincidiendo con la fecha en que fundó en 1,823 la primera Escuela Normal del Perú. Muchos están en la gloria de Dios y una gratitud de gracias a los que todavía nos acompañan "ilustres maestros de la Costa, Sierra y Selva del Perú".

CELEBRACIÓN EN OTROS PAÍSES:

Argentina: 11 de Setiembre

Bolivia: 6 de Junio

Brasil: 15 de Octubre

Colombia: 15 de Mayo

Costa Rica:22 de Noviembre

Cuba: 22 de Diciembre

Chile: 11 de Setiembre

Ecuador: 13 de Abril

El Salvador: 22 de Junio

Guatemala: 25 de Junio

Honduras: 17 de septiembre

México: 15 de Mayo

Nicaragua: 29 de Junio

Panamá: 1 de Diciembre

Paraguay: 30 de Abril

Puerto Rico: Primera semana del mes de Mayo

República Dominicana: 30 de Junio

Uruguay: 22 de Setiembre

Venezuela:15 de Enero.


OCROS

Nuestro merecido homenaje a los maestros de nuestro "Glorioso Prevocacional del 353 y del 358", de nuestro Ocros querido, "Alma mater " de muchos profesionales que se encuentran en diferentes partes del país y del mundo. ¿Quién no recuerda a su  primer Maestro? La mayoría guarda con mucho cariño el recuerdo de esa persona que  nos enseño a leer, escribir, pintar y  jugar.

Nivel Primaria
DEL 353: ( 1956)
Prof.Alejandro Tarazona
Prof.Nicolas Arquinio
Prof.Juvenal Salinas
Prof.Consuelo Alcantara
Prof.Alejandro Amado
Prof.Pizarro
Prof.Navarro
Prof.Toribio Bringas.

DEL 353: (1968)
Prof.Alejandro Tarazona
Prof. Elince  Tarazona
Prof.Alejandro Amado
Prof.Toribio Bringas
Prof.Julio Alzamora
Prof. Edgar Amador Espinoza M.
Prof. Regalado
Prof. Genaro Sandoval
Prof.Sartory.

DEL 358: (1968)
Prof.Julia Tarazona
Prof. Blanca Arquinio
Prof. Matilde Azabache
Prof. Etelvina Noel
Prof.Juana Milla Figueroa
Prof. Luordes.
Prof.Teodolinda Velasquez
Prof.Emeranciana Castromonte.
*****

Profesores  pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos.  Hoy contamos con profesores ocrosinos de reconocida vocación de nivel universitario en universidades del país que han pasado por las aulas de  la Esc.Prevocacional N°353.



Vista: Desfile en el Aniversario Provincial de Ocros (2010).


Hoy estamos sumamente agradecidos de su enseñanza, de sus valores de nuestro Glorioso Colegio Santo Domingo de Guzmán, alma mater de muchos profesionales.

Del mismo modo a los maestros del Centro Artesanal de la Ciudad de Ocros que tuvimos en algún momento; quisiéramos que este Centro Artesanal nuevamente tenerlos, esperamos la reflexión a la tierra que los vio nacer y de sus autoridades.

Una gratitud a los maestros del Centro Educativo de Pilluc, Oncoy, Bellavista, Lacchaz (La florida).

En especial a los maestros de los 10 distritos que conforman la Provincia de Ocros.




Copyright: Edgar A.Espinoza M.   edge.peru@yahoo.es
 Prohibido su reproducción total o parcial, sin la autorización de la representada.
Asesor Legal: Dr.José Rodríguez Ramírez.