viernes, 27 de mayo de 2011

27 de Mayo: Día del Idioma Nativo, Somos un País Multilingüe.

             Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas  nativos: el “Quechua”, el “Aymara”, lenguas selváticas, lenguas de norte del país.
                                                 "Nuestro Perú"
Esta celebración instituida el 27 de  mayo  de 1975 durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, por Decreto Ley N°21156, poniéndolo al mismo nivel oficial y legal del Castellano; con la finalidad de reconocer las lenguas aborígenes que existen en nuestro país a fin de preservar uno de los legados ancestrales de la cultura peruana a fin de promover la enseñanza de los idiomas nativos en las escuelas públicas y privadas.
Somos un país multilingüe, hoy tenemos como lengua materna  el “español”; antes de la conquista se hablaba el “quechua”, como idioma oficial, pero además existía lenguas locales como el “Aymara” en el sur del país, el “Uro” en las cercanías del Lago Titicaca, el “Culle”, el “Muchick” en la región norte del Perú, el “Shipibo”, “Campas”, “Huitoto” (Witoto) en la Amazonía del Perú  y Colombia.

                             Vista: Representación del Rey Inca en Ocros,Perú.
Muchos dirán, ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? ¿de qué manera las personas educadas en dicha lengua van a poder utilizar sus conocimientos y habilidades si no existen en el mundo moderno prácticas sociales ni medios de comunicación ni siquiera revistas, libros ni textos de ninguna especie en sus idiomas, para que ellos pudieran aplicar su aprendizaje? Si, aparentemente no existe literatura escrita en esos idiomas. Sin embargo, si esto fuera así, nada de historia habría conseguido, una lengua, exacta, sabia y dulce, que hizo que floreciese aquí la ciencia que hizo posible la agricultura desarrollada que se tuvo, las colcas alimentarias que se implementaron, se construyesen los canales de irrigación, los caminos, las fortalezas y, sobre todo, la organización social fraterna que se tuvo.
Entonces ¿cómo podemos explicar esto? A muchos no les interesa, esa es una verdadera lástima, porque nuestra identidad está en lo profundo de nuestro Perú, nuestra cultura, nuestras raíces. Ojalá que toda esa sabiduría heredada por nuestros antepasados, guié nuestros pasos siempre.            
La historia nos dice durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único  el “español”.
     " Hagamos algo por la sabuduría ancestral"posiblemente esta para
                                            decifrar  en  nuestros Quipus"

Esperemos que el cambio empiece por cada uno de nosotros, ojalá que algún día tenga nuestras escuelas que estudiar el “Quechua” como reconocimiento, valoración y respeto, como dice la Constitución de 1993, en su  Artículo 48 que “son idiomas oficiales el “Quechua”, el “Aymara” y los demás lenguas aborígenes. Queremos terminar diciendo debemos preservar la cultura y la lengua, valorar lo nuestro, reconocer nuestras raíces, esos son algunos propósitos del “Día del Idioma Nativo”.
No olvidemos antes de la conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el “Quechua”.
Bajo este contexto, mantengamos nuestra identidad de quechua hablante, para preservar nuestro pasado pluricultural y multilingüe. Hoy muchos pueblos andinos del país tratan de reafirmar nuestra identidad cultural y valora nuestro  Idioma Nativo con actividades ´programadas, alumnos de los Centros Educativos, con la participación de los Comedores populares de cada pueblo, Comunidades Campesinas  en coordinación con la Municipalidad y el Ugel.