jueves, 22 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA:Agencia de Protección Ambiental


GENERALIDADES:
Por acuerdo de las Naciones Unidas, desde el año 1990 se celebra en todo el mundo, el 22 de abril de cada año, el “Día Mundial de al Tierra”, con la finalidad de destacar la necesidad de cuidar el planeta tierra en que vivimos, para librarnos de los daños irreversibles que le ocasiona a la humanidad ecológica en que vivimos continuamente, como consecuencia del “manejo irracional” del medio ambiente y de los recursos naturales de los países del mundo.
Fue un dia 22 de abril de 1970 nace el Movimiento Ambiental , fecha de celebración por muchos países del Mundo; cada año el 22 de abril se celebra el nacimiento del Movimiento ambientalista Moderno.
El planeta tierra es vital e indispensable para la vida del ser humano, tanto para la flora y fauna.
Nuestro objetivo fundamental es la protección y de la conservación de los Recursos Naturales del Mundo.

¡ Hoy nuestra Tarea es el cuidado ambiental !

Calentamiento Global : El gran desafío del Siglo XXI.

..... se une Ocros Querido a ésta Tarea.
Actualmente se están triplicando la demanda mundial de agua es algo dramática.


1. ADIOS AL HIELO:

El calentamiento Global nos derrite y no exactamente de amor. Retrocede los hielos del Ártico, los glaciales andinos de América Latina son cada vez más escasos y el subsuelo helado podría desaparecer para fines de siglo.
Definitivamente, estos no son buenos tiempos para los habitantes del planeta tierra
El deshielo, al igual que la deforestación de los bosques, tarde o temprano lleva a la extinción de nuestras especies.

2. EL SUBSUELO QUE SE DERRITE:
El “Permafrost” es un sistema de de cimentación natural, cuyas partes más profundas datan de la última glaciación, cerca del 25 % del suelo de los países del hemisferio norte contiene este subsuelo helado.
Permafrost(permagel o permacongelamiento)
Su etimología de permafrost viene de inglés : perma - de permanent = permanente y frost = helado.
En un proceso jamás visto, las capas más profundas de permafrost se están derritiendo que afectarán a cientos de ciudades. pergelisol

3.PERU:

Desde 1970 nuestra Cordillera Blanca ha perdido 27% de sus glaciales. A este paso lo de “cumbres nevadas” quedará simplemente en el vals. Sabemos que nuestro país alberga el 70% de los glaciales tropicales del mundo (unos 2.600 kilómetros).
Hasta 1976 el retroceso fue de 8 metros anuales y hoy es de 20metros.
De continuar la tendencia para el 2015, es decir 5 años habremos perdido todos los glaciales por debajo de los 5,500 metros de altura (la mayor parte).

4. ANCASH:
Sus nevados más antes, con sus blancuras fueron reservas sólidas de agua dulce, principalmente crean y regulan ríos y lagunas. Sus cuencas glaciales brindan a la población agua para el consumo directo y riego para nuestra agricultura.
El reto es lograr un acuerdo global, por que la tierra no tiene repuesto y hoy estamos pagando “el costo del descuido”
Bajo este contexto: Requieren de grandes cambios en cada uno de nosotros, en nuestros patrones de consumo del agua.
La tierra es el único planeta que tenemos no hay uno de repuesto…...etc.

5. OCROS (Tierra de Tantacarhua): http://www.youtube.com/watch?v=9I5qCrUT-pY

Comenta hasta 1970 no dábamos ese lujo, de brindarnos en la plaza de Armas de Ocros, nuestra raspadillas, helados de limón, helados de lúcuma traídos de Lacchas, Tararure, Rinconada.
Nuestros hielos que nos brindaban de los cerros de Yanarranra, Azul Mina por el paraje de Yanameco y por ultimo de la zona de Rancayán pasando por Jacucocha, en burros se traían los hielos generalmente en las fiestas costumbristas Patronales de Santo Domingo en agosto y la de Virgen de Rosario en octubre de cada año.
Cuando íbamos a ver nuestros ganados por la puna de Llushe, Azul Mina de Ocros veíamos hielo en las cumbres de nuestros cerros, hoy nos queda para abrir el abrazo y decirles adiós.
Esperamos y exigimos a los países industrializados que reduzcan sus gases de efecto invernaderos que tanto daño nos han hecho.

Nuestro pueblo andino, tan rico en recursos naturales, ha sido testigo del agotamiento de algunas riquezas, originando por distintas causas, acabándose por la depredación de valiosos recursos que en determinadas épocas de nuestra historia por causas de ver nuestras plantas andinas, nuestros quenuales, chachacomo, plantas medicinales que ahora y casi ya no lo tenemos.

Hoy se trata, de mantener el “equilibrio ecológico”, es decir la armonía que debe reinar entre el hombre y el medio hábitat de los recursos naturales y sus componentes del agua, aire, suelo, luz y el calor del sol.

* * * * * * * * * *