viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA: Alrededor del Mundo.

SEMANA SANTA:



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana en muchos países de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, mediante una actividad litúrgica con confesiones cristiana y muestras religiosas a lo largo de todo el mundo, con procesiones de Viernes Santo, hasta representaciones de la Pasión y algunas veces con actividades, ritos que será conmemoración de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.


SEMANA SANTA EN AMÉRICA DEL SUR:

Hoy, en día en cada país o ciudad, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, “pero no igual”. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones en los países de América del Sur.
Perú, conformados por costa, sierra y selva, cada año se celebran la Semana Santa, en muchos pueblos andinos son antiguas y tradiciones las procesiones o estaciones penitenciales hacia la Plaza mayor o plaza de armas, saliendo sus procesiones, saliendo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua.
La Semana Santa en el Perú se caracteriza por ser de gran místico Jueves Santo y fe religiosa de un pueblo católico que reconoce a Cristo y que termina con una misa de Domingo de Resurrección de Pascua.


SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE OCROS (Ancash-Perú):

En esta Semana Santa para los Cristianos Católicos, los pueblos de Ocros, hay una fe religiosa, Jueves Santo desde de que hicieron las iglesias en nuestros pueblos, siguen con su única creencia en sólo Dios y cada año, se rinde pleitesía, que se conmemora la fe cristiana, cada pueblo lo hace de forma muy parecida, “pero no igual”, como el caso del pueblo de Ocros (Santos Varones con su vestimenta de blanco) y de los llaveros cada año se designan como último labor de su Comunidad del pueblo de Ocros); con el pueblo de Acas (se destaca con ritos y procesiones), lo mismo suceden en los otros pueblos que son frutos de la devoción.Nuestros indios, nuestros Aukis fueron respetuosos de esta tradición española que poco a poco nuestros ancestros difundieron la fe católica.En Ocros, la Semana Santa va precedida por la Cuaresma (el Miércoles de Ceniza ) y comienzan con el Domingo de Ramos generalmente los mayordomos de la fiesta Patronal de Agosto y Octubre como tradición hacen y reparten sus dulces de frijol, camote y de higos a sus amistades y para las autoridades del pueblo.

En Ocros, el caso de señores designados como "llaveros" es de costumbre dos personas, es su fe religiosa donde culminan su última labor, para esto tenia que pasar el cargo de mayordomo o cargo de Inca o Capitán, hacen sus repartos de dulces se destaca misión de hacer el arco de la unión de dos ramas de cada llavero de laurel, romero palmas adornadas con lindas flores donde cristo estará al medio para su desclavación del imagen de Cristo; están adornadas de flores, frutas especialmente cidras, granadillas, platso de dulces, platos de frutas , tortas según la creencia es su ofrecimiento a la iglesia, en fe a la devoción religiosa.

El de "Judas", es una costumbre, que deja su testimonio a todos sus hijos sin distinción. Siempre el chinguirito y la mazamorra de calabaza ( con leche y harina),el caldo de cabeza, caldo gallina ,caldo estofado son platos típicos de Ocros.Quien no recuerda, es caso para recordar hasta antes del año 1960 la Sra. Estefania Aldave (qpg) ocrosina-chiquiana ganadera llevaba sus vaquitas a la plaza de armas se ordeñaba que lindo gesto y les brindaba leche chocolateada a todos los asistentes al amanecer Domingo Pascua o Domingo Gloria el caso de Ocros.
Existen testimonios que sus vaquitas aumentaban en cantidad pura lumbitas (sin astas) que se diferenciaban de los restos ganaderos y nunca lo robaban.En semana Santa hasta lagunas regalaban su ovejitas con sus patas de color para diferenciar de otras ovejas y otros encantos en los cerros de Lachas, Lluseh (se escucha el toque de campana en Semana Santa), las lomas, en el Cerro de Callao se escuchaban procesión con música el viernes santos, así dicen los ganaderos de esa época y…...etc.

Como siempre, queremos agradecer a los párrocos la generosidad con las que nos abren las puertas de sus templos con una intensión de brindarnos espiritualidad católica los pobladores y su Sermón de 3 horas….gracias por todo esto… etc

* * * * * * ** *

http://es.noticias.yahoo.com/18/20100404/video/ves-cmo-ser-barcelona-en2159-238f6cf.html