martes, 28 de julio de 2009

FELIZ DÍA PERÚ – 28 DE JULIO - DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU


En la mañana del 28 de julio de 1821, el General Don José de San Martín proclamó la Independencia,pronució estas palabras que permanecerán esculpidas en el corazón de todos los peruanos eternamente "EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”.
Por último, el general San Martín recibió en el palacio a todos los vecinos y señoras que concurrieron a celebrar el hecho.

* * * * *
También es digno recordar el ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO (Realizado el 10 de Julio de 1883): aunque significó una derrota para nuestro ejercito de resistencia, nos llena de orgullo porque demostraron valentía nuestros soldados,recordamos a Grau, Bolognesi, Leoncio Prado y otros. Andrés Avelino Cáceres el brujo de los andes nacido en Ocros de Ayacucho. Demostró que la guerra con Chile nunca termino, pues la resistencia continuó en todo momento hasta el retiro total de los invasores.

* * * * *
El 23 de julio : EL DÍA DEL HEROE CAPITAN FAP JOSE ABELARDO QUIÑONES: Es un símbolo de herorismo más preciado de la FAP y admirado por todos los peruanos, por su desinteresada entrega en el altar de la patria cuando vivía los mejores años de su juventud.
(Era la maña del 23 de julio de 1941) aquí tambien participarons ocrosinos, algunos está en al gloria de dios y algunos lo tenemos en vida una gratitud de valentía a estos ocrosinos con sus armas frente al enemigo ecuatoriano en la Batalla de Zarumilla.

* * * * *


El 24 de julio 1941:DIA DE LOS GLORIOSOS HECHOS DE ARMAS DE ZARUMILLA: La batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de julio de 1941, que culminaron con la ocupación por las fuerzas peruanas de la provincia ecuatoriana de EL ORO.
Zarumilla permitió que nuestros soldados mostraron su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo.
Uno de los actos más destacados fue el sacrificio de Quiñones se inmoló en el combate de Quebrada SECA ocurrido el 23 de julio.

* * * *

Desde 1830 Ecuador un Estado Independiente,separándose de la GRAN COLOMBIA, trató de querer extender su territorio con Tumbes, Jaen y Maynas territorios peruanos desde la época virreinal.
La absurda pretención ecuatoriana ocasionó problemas fronterizos. Uno de estos casos ocurrió en 1940 en que los ecuatorianos ocuparon varias zonas auténticamente peruanas y cercanas a la frontera, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche. Al mando del General Eloy Ureta y más tarde asendido al rango de Mariscal, el cual llevó a cabo a expulsar al enemigo, cuyo puunto final se conoce como la Batalla de Zarumilla.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente información bajo cualquiera de sus formas gráfica, audiovisual, magnética, electrónica y fotocopia en el país o en el extranjero, sin autorización previa y escrita del autor". © Copyright : Edgar A.Espinoza M.


* * * *