martes, 19 de junio de 2012

XXII Aniversario de la Prov.OCROS-PERÚ


“PROVINCIA DE 0CROS ESTA DE ANIVERSARIO”









DIA 18, 19,20 DE JUNIO


Con profundo cariño, saludamos a nuestra Provincia, tierra pujante,entusiasta, luchadora e histórica, en su Aniversario de Creación Política como Provincia, que creada por Ley: 25262 del 19 de Junio de 1990 por el Presidente Constitucional de la Repúblicadel Perú Dr. Alan Garcia Perez. y Guillermo Larco Cox, Presidente del Concejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores.

Ocros se encuentra a 108 km.de distancia de la ciudad de Barranca, a 308km.de Lima y 133km. de Huaraz, con un trayecto que garantiza un viaje inolvidable para los turistas, por la belleza natural de su paisaje.

Después de 25 años (2015), queremos rendir un cálido homenaje a los que intervinieron e hicieron posible la creación de esta nueva Provincia del Departamento de Ancash, aunque méritos no le faltaba;1903 se oficalizó la provincialización de Bolognesi.

Hoy está en la mira de la modernidad y competitividad para sacar adelante su agricultura tecnificada en fruticultura otrgánica, con cultivos para exportación de alta calidad en palta hass, mango, Uva, durazno y kiwi(de alto contenido de Calcio)con los lugares de Huanchay, Pimachí, Aco, Llamachupán, Lacchas, Florida, Copa,Churlín,Choque,Venado-Muerto,Espachín, Alpas, Huaylias,Tres cruces,Llipa y entre otras.

En Ocroscon(canola, maíz morado, maíz choclo gigante, trigo (variedad Centenario),quinua (Salcedo INIA,Blanca Junín, Pasankalla y Negra Colana) papa(variedad peruanita y capirona cotizable en el mercado),Bellavista (trigo,cebada,habas), Oncoy(papa nativa,arveja verde, maca, kawihua, kiwicha, olluco,oca,tarwi,mashua), Acas (papa nativa,kiwicha,maca,olluco,oca,tarwi,kawihua),Congas(habas,cebada,trigo),Chilcas(papa, quinua,tarwi,oca,olluco,cebada,kañihua,kiwicha), Raján(kiwicha, cebada,maíz, kañiihua, oca, olluco, mashua tarwi) y Cajamarquilla(Maíz,papa chaucha, kiwicha, maca, kañiihua, oca, olluco, mashua, tarwi).

Fortaleciendo,su cadena productiva de la trucha y de los cuyes mejorados para exportación.

Ocros, es una Provincia joven, con una población hospitalaria y progresista; con un enorme potencial económico de tradición ganadera, agrícola, minería y turístico con costumbres, tradiciones y expresiones culturales acompañadas de sus bellísimos paisajes, mezclados en un gran sentimiento de identidad, amparados bajo la protección de su Virgen del Rosario y de Santo Domingo, patrones del pueblo de Ocros.

La Provincia está llena de leyendas y costumbres andinas, se dice los primeros formadores de de los pueblos que lo conforman fueron dos etnias de diferentes lenguas y culturas preincaslos “Guaris–agricultores”ylos “Llacuases–pastores”, venidos del Collao (Titicaca).

La Provincia de Ocros, tiene rico folklore autóctono y tradicional comoel Inca Atahualpa (con su tesores), el Sinchiruna, las pallas(ñustas, el sargento),el Capitán Pizarro (2 acompañantes), los Negritos (varones), los Diablitos(de infernillo), los Danzantes de Janqui (MañuRimac, Pablito, Teodoro, Leyva),las Kiyayas etc. Su famosa pinkida con el Inca y sus pallas.Asimismo, cuenta con las mejores bandas de música del Departamento de Ancash y a nivel nacional, llena de leyendas y tradiciones.

ACTUALMENTE CUENTA CON 04 ACCESOS DE ENTRADA:


• Via Pativilca: Huayto,Cochas, Huanchay,Pukachina, Ayar, Pilluc,Ocros

• Vía Pativilca: Churlin,Choque,Copa,Congas,Cashacoto,Bellavista, rio grande, Ocros.

• Vía Huaraz: Recuay,Conococha, Pila pampa,Pta.de Chonta,Oncoy,Ocros.

• Vía Pativilca: Cochas, Espachín,Cahua,Llipa,Raján,Punta de Puche, Oncoy,Ocros.

La Provincia es prometedora,encantadora en el aspecto turístico yprincipalmente por sus gastronomía (comidas típicas: Caldo estofado, cuy ocrosino, pachamanca ocrosina,guatia de calabaza,cebiche de trucha,acompañados por el chinguirito ocrosino.elwhiskeymiskipuquio).

1. SUS ATRACTIVOS TEMPLOS ARQUEOLÓGICOS:


• La Iglesia Colonial de Ocros, Acas y Cochas (las más antiguas), Copa (ruinas de Mantamarca y Carapato),la zona de Congas (Chulpas de piedra),Iglesia Colonial de Choque, Iglesia de Cajamarquilla, Iglesia de Raján y la Iglesia de Aco .

• Ocros (ruinas de Marca, andenes de Ayar y ruinas de chinches).


2. ES INTERESANTE VISITAR:


• La Iglesia Sto.Domimgo de Ocros,Santuario de la Virgen del Rosario,Miskipuquio, Mirador de Marca, Palacio Municipal, Criadero de truchas,Laguna de Tacra,Cerro de Mishahuayunca, Cerro deCondorcayan,Ruinas del Cerro de Chinches, Lucho pampa (pampa de venado), Punta de Puche(se observan vicuñas), Pila pampa,Catarata de Tantacarhua, Raján viejo, Acas(yanaque),Copa (Mantamarca con andenería de piedras y Carapato con andenes con piedras talladas) y entre otras.

3. ARTES VINCULADAS A LA FIESTA:

. LA MÚSICA: La música es peculiar dentro de la fiesta popular de Santo Domingo y la Virgen del Rosario que expresan sus emociones y sentimiento.

. LA BANDA: Es un conjunto musical compuesto por instrumentos de percusión y de viento, sus estilos que interpretan cumplen con un ordenamiento que debe ceñirse, según la fiesta y de las ceremonias en las festividades de cada pueblo. Antes la Provincia Bolognesi tenía las mejores bandas de música en el departamento de Ancash, hoy las cosas se han cambiado.

La Provincia de Ocros: Tiene hasta 12 bandas de Música de reconocible trayectoria:Banda de Congas, Banda de LLIPA,Banda de Huanri, Banda de Ocros,Banda de Raján, Banda de Aco, Banda de Chilcas, Banda de Choque,Banda de Acas,, Banda de Pimachí y Banda de Copa.





**********