sábado, 16 de junio de 2012

El Calentamiento Global y sus consecuencias




Tema:

 CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PLANETA TIERRA

Edgar A.Espinoza M.
Ing.Mg.Sc.(UNALM-La Molina.Perú)
Dr. Ciencias Ambientales (UNMSM-Perú)
Docente Universitario.





1. CALENTAMIENTO GLOBAL:

  Su principal causante son las emisiones de gases invernadero provocadas por el hombre y que sus impactos pueden ser reducidos a un costo razonable.
Existen reportes previos advirtiendo que el cambio en el clima podría traer impactos "abruptos e irreversibles".
Estos impactos incluyen el rápido deshielo de los glaciares y la extinción de especies.


Calentamiento global, es un fenómeno  donde la temperatura  aumenta de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.


2. CAMBIO CLIMÁTICO :

   Se llama a la modificación o alteración del clima, con respecto al historial climático a una escala global o regional.  Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.
Algunas veces se utilizan las denominaciones "Calentamiento Climático", que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.

Departamento de Ancash (Nevado de Pastururi)


3. EFECTO INVERNADERO :

   El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad del hielo.
El incremento de la concentración de “gases efecto invernadero está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas.

2. AGENTES CONTAMINANTES

    Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles).
 El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables como:
§  El derretimiento de glaciares
  • Sequías severas que causan mayor escasez de agua
  • Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras
  • Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa.
  • Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
*La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente y produce el consiguiente aumento de la temperatura.
*El crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial.
* Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria los principales países emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos, Unión Europea, Federación Rusa, Japón, Canadá, Australia el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

* Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.


  * El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria el “CALENTAMIENTO GLOBAL” o Cambio Climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las industrializadas el Calentamiento Global” y su efecto directo, el cambio climático,  afirman que pone en riesgo el futuro de la humanidad.