viernes, 26 de marzo de 2010

FLOR NACIONAL DEL PERÚ: Alerta al Perú

LA CANTUTA: Cantua buxifolia Lam.

Planta Sagrada de la tierra de Tantacarhua (Lacchas - Ocros)
Nombre Quechua: Cantuta , Nombre Aymara : kantuta , k'antu, Nombre Wuanka: jinllo.

La Cantuta es la "Flor Nacional del Perú", oriundo de los andes del Perú, esta planta que no debe ser considerado como flor nacional de Bolivia, razón existen muchas, lamentablemente el Perú se esta quedando en sus laureles, la nueva generación que dirá, que paso con la ¡ maca ,el yacón , una de gato, el condor andino y entre otras !.

Nuestro país por su valor simbólico repersenta como "Flor Nacional del Perú". Un detalle curioso es que también es flor nacional de Bolivia ???.

Es una planta que mide de altura de 1.5 a 3 metros, sus hojas son asperas alternas, que cercen en racimos terminales de floers vistos llamativos, usados en ceremonias rituales de los pobladoeers andinos y representativa como devoción a los cerros sagrados de pachamama.

Usadoscon frecuencia: Como ornamental por sus flores; como tinte sus hojas y tallos ; como madera para hacer bastones, medicinal (combate diarre ay paar al inflamación de los ojos) y en la agroforestería para los cercos.

Existen en diferentes lugares del Perú profundo como:

- Mantaro

- Huancavelica

- Huancayo
- Huánuco
- Ancash y entre otros pueblos.
Hoy, exsiten en parques, jardines y Plaza de Armas de los pueblos andinos de nuestro país testimoniando que es nuestro al mundo.
Esta flor de la Cantuta existe en la tierra de Tantacarhua (Lacchas-Ocros) y actualmente existe en el pueblo de Acas de flores blanco, amarrillo y rosado Kantuta que crecen en sus laderas de sus cerros que nos dan belleza de sus colores y florean durante los meses de marzo a julio de acda año.

* * * * *