jueves, 27 de enero de 2011

PALLAS DE OCROS: Como testimonio de su legado histórico en el Perú.

Vista: Plaza de Armas de la Ciudad de Ocros,
Capital de la Provincia, Departamento de Ancash -Perú.
(Observando al Cerro de Mishahuayunca)


Vista: Plaza de Armas de la Ciudad de Ocros,
Capital de la Provincia, Departamento de Ancash -Perú.
(Observando al Cerro de Marca Arqueológica)


LAS PALLAS DE LA CIUDAD DE OCROS





Resumen:
Las Pallas de Ocros simbolizan a las bellas mujeres de Pachacutec  y del Inca Yupanqui;  antiguamente tuvimos un  curaca  llamado Caquepoma en  Ocros;   que fue invitado  a la fiesta de Inti Raymy al Cusco, la que  ofreció a su bella hija Tantacarhua  para su sacrificio Capacocha.
En la actualidad  a pesar de los años, se mantiene  ese  encuentro  de los españoles y el  Imperio Incaico,  el conquistador español Francisco Pizarro con su socios de la conquista, nosotros lo llamamos el   Gran Pizarro y por el Imperio Inca  nuestro Rey Inca o Soberano Inca, acompañado de su Rumiñahui (su gran guerrero), su bellas pallas , las ñustas pequeñas  como  se observan  en la vista fotográfica (cada foto hablan mil palabras).



Hoy las pallas cantan por devoción  en las fiestas patronales de agosto (Santo Domingo de Guzmán) y  octubre(Virgen del Rosario)  cada año y, de la misma  manera   se  observan  las pallas , el Rey Inca, el capitán en Estados Unidos desde  muchos  años por lo hijos  ocrosinos que se encuentran  en esos  lugares manteniendo  su costumbre ancestral tal como lo percibieron en su tierra natal.
También se hace  en  Lima  en  Puente Piedra cada año, en honor a la Virgen del Rosario y del patrón santo Domingo de Ocros como costumbre cultural ancestral de su pueblo la adoración autóctona sin bailar es algo que lo diferencian de otros pueblos;  de las pallas, el inca, el capitán , la entrada, el banquete,después la huaylluzada y la pinkida son propios de Ocros (no modificar sus vestimentas, su baile, la música, como lo hacen otros  pueblos para llamar  la atención y ganar aplausos del público,olvidándose su originalidad).
En la fecha existen  pallas en diferentes pueblos del Perú; las pallas de Ocros(Cantan, bailan,cuidado con las pañueletas de color que tiene su precio sobre todo los galanes ); Pallas de Picobamba (Anacas); Pallas de Corongo (no cantan, sólo su comparsa con una roncadora/chiroco/cajero con influencia católico, según testimonios bailaban sólo las esposas del juez del agua durante 3 años consecutivos y en Corongo las pallas  lo hacen por devoción al imagen San Pedro); Pallas de Cochucos; Pallas de Lauricocha; Pallas de Dos de Mayo y en otros lugares.

Vista: El Rey Inca y el Rumiñahui
 (Puro orégano riqueza y orgullo  de los Ocrosinos).


Origen
La palabra Pallas, deriva del  nombre quechua que significa “princesas casadas”  y para otros historiadores las pallas eran hijas casadas de los Incas. La Ñusta era la hija principal del Inca, donde las hijas menores del inca al casarse  tomaban el nombre simbólico de Pallas.

Vista: El Rey Inka y su Rumiñahui
(con sus tesoros de puro orégano (riqueza  y orgulllo de los ocrosinos).

Vista: El Arpa que acompaña para el cantar de las pallas y su pinkida.

Ocros
Generalmente la fiesta patronal tiene  dos aspectos: Religioso por devoción patronal del pueblo y el aspecto histórico social que se escenifican  el encuentro del  Inca con el  conquistador Pizarro ; acompañadas por el Inca, el Rumiñahui ,las palla y las ñustas pequeñas, el Capitán sus acompañantes(los socios de la conquista), acompañadas  por el arpa y  el violín.
Vista: El Rey Inca y el Rumiñahui
(Puro orégano riqueza y orgullo  de los Ocrosinos) 


Vista: Es la típica "Vestimenta de la Palla Ocrosina".
 y su ñustita (hoy imitadas pero no  igual)




Vista: Es la típica  "Pinkida  tradicional sólo en Ocros".
(desde años ancestrales  su levantada de falda  con el izquierdo a la palla, hoy imitadas pero no  igual).



Vista: El Capitán  y sus  dos acompañantes con caballos de paso propios de Ocros.
 (los estribos, las espuelas, los frenos,  los aperos, la espada del capitán  son  de plata, 
 esto lo diferencia con otros pueblos, con su entrada triunfal  en la Plaza de Arma y banquete con
su  baile por varios días) - (hoy imitadas pero no  igual).


Vista: Es plena adoración a la Imagen Patronal de Ocros en  Lima (Puente Piedra). 
(Siempre sus ñustitas pequeñas para no ´perder la tradición).

Copyright: Edgar A.Espinoza M. edge.peru@yahoo.es

Prohibido su reproducción total o parcial, sin la autorización de la representada.
Asesor Legal: Dr.José Rodríguez Ramírez



FORO NACIONAL:LIMA-PERÚ
27 y 28 de Enero 2011.Gestión Ambiental  y cambio Climático.







 (Siempre sus ñustitas pequeñas para no ´perder la tradición).