El planeta tierra es vital e indispensable para la vida del ser humano, tanto para la flora y fauna.
¡ Hoy nuestra Tarea es el cuidado ambiental !
Calentamiento Global : El gran desafío del Siglo XXI.
..... se une Ocros Querido a ésta Tarea.
Actualmente se están triplicando la demanda mundial de agua es algo dramática.
1. ADIOS AL HIELO:
Definitivamente, estos no son buenos tiempos para los habitantes del planeta tierra
El deshielo, al igual que la deforestación de los bosques, tarde o temprano lleva a la extinción de nuestras especies.
2. EL SUBSUELO QUE SE DERRITE:
3.PERU:
De continuar la tendencia para el 2015, es decir 5 años habremos perdido todos los glaciales por debajo de los 5,500 metros de altura (la mayor parte).
El reto es lograr un acuerdo global, por que la tierra no tiene repuesto y hoy estamos pagando “el costo del descuido”
Bajo este contexto: Requieren de grandes cambios en cada uno de nosotros, en nuestros patrones de consumo del agua.
Comenta hasta 1970 no dábamos ese lujo, de brindarnos en la plaza de Armas de Ocros, nuestra raspadillas, helados de limón, helados de lúcuma traídos de Lacchas, Tararure, Rinconada.
Nuestros hielos que nos brindaban de los cerros de Yanarranra, Azul Mina por el paraje de Yanameco y por ultimo de la zona de Rancayán pasando por Jacucocha, en burros se traían los hielos generalmente en las fiestas costumbristas Patronales de Santo Domingo en agosto y la de Virgen de Rosario en octubre de cada año.
Cuando íbamos a ver nuestros ganados por la puna de Llushe, Azul Mina de Ocros veíamos hielo en las cumbres de nuestros cerros, hoy nos queda para abrir el abrazo y decirles adiós.
Esperamos y exigimos a los países industrializados que reduzcan sus gases de efecto invernaderos que tanto daño nos han hecho.
Nuestro pueblo andino, tan rico en recursos naturales, ha sido testigo del agotamiento de algunas riquezas, originando por distintas causas, acabándose por la depredación de valiosos recursos que en determinadas épocas de nuestra historia por causas de ver nuestras plantas andinas, nuestros quenuales, chachacomo, plantas medicinales que ahora y casi ya no lo tenemos.
Hoy se trata, de mantener el “equilibrio ecológico”, es decir la armonía que debe reinar entre el hombre y el medio hábitat de los recursos naturales y sus componentes del agua, aire, suelo, luz y el calor del sol.
* * * * * * * * * *