lunes, 30 de mayo de 2011

Día Nacional de la Papa: Fuente Nutricional de todo el Mundo (IV)..

DÍA NACIONAL DE LA PAPA

Se celebra cada 30 de mayo el “Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema N° 009-2005-AG.
Nuestra papa se origino en nuestros Andes y actualmente se considera como fuente nutricional de todo el mundo.
Nuestra papa se origino en nuestros Andes y actualmente se considera como fuente nutricional de todo el mundo. Nuestra zona de cultivo: Sierra Norte, Sierra Central, Sierra Sur.
Nuestro tubérculo de bandera celebra hoy su día que fácilmente puede competir con otros países en una sostenida exportación.
El objetivo es rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria.

Bajo este contexto; apenas sabemos que son ricas. Sin embargo, se trata de un maravilloso tubérculo oriundo de nuestros Andes, de gran variedad y propiedades alimenticias, que acompaña a los patos más sencillos y económicos y también a los grandes banquetes de nivel internacional.
Actualmente se destaca que la papa tiene gran importancia en la gastronomía peruana. Es necesario seguir promocionándola para mejorar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos que conforman la Provincia de Ocros.

viernes, 27 de mayo de 2011

27 de Mayo: Día del Idioma Nativo, Somos un País Multilingüe.

             Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas  nativos: el “Quechua”, el “Aymara”, lenguas selváticas, lenguas de norte del país.
                                                 "Nuestro Perú"
Esta celebración instituida el 27 de  mayo  de 1975 durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, por Decreto Ley N°21156, poniéndolo al mismo nivel oficial y legal del Castellano; con la finalidad de reconocer las lenguas aborígenes que existen en nuestro país a fin de preservar uno de los legados ancestrales de la cultura peruana a fin de promover la enseñanza de los idiomas nativos en las escuelas públicas y privadas.
Somos un país multilingüe, hoy tenemos como lengua materna  el “español”; antes de la conquista se hablaba el “quechua”, como idioma oficial, pero además existía lenguas locales como el “Aymara” en el sur del país, el “Uro” en las cercanías del Lago Titicaca, el “Culle”, el “Muchick” en la región norte del Perú, el “Shipibo”, “Campas”, “Huitoto” (Witoto) en la Amazonía del Perú  y Colombia.

                             Vista: Representación del Rey Inca en Ocros,Perú.
Muchos dirán, ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? ¿de qué manera las personas educadas en dicha lengua van a poder utilizar sus conocimientos y habilidades si no existen en el mundo moderno prácticas sociales ni medios de comunicación ni siquiera revistas, libros ni textos de ninguna especie en sus idiomas, para que ellos pudieran aplicar su aprendizaje? Si, aparentemente no existe literatura escrita en esos idiomas. Sin embargo, si esto fuera así, nada de historia habría conseguido, una lengua, exacta, sabia y dulce, que hizo que floreciese aquí la ciencia que hizo posible la agricultura desarrollada que se tuvo, las colcas alimentarias que se implementaron, se construyesen los canales de irrigación, los caminos, las fortalezas y, sobre todo, la organización social fraterna que se tuvo.
Entonces ¿cómo podemos explicar esto? A muchos no les interesa, esa es una verdadera lástima, porque nuestra identidad está en lo profundo de nuestro Perú, nuestra cultura, nuestras raíces. Ojalá que toda esa sabiduría heredada por nuestros antepasados, guié nuestros pasos siempre.            
La historia nos dice durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único  el “español”.
     " Hagamos algo por la sabuduría ancestral"posiblemente esta para
                                            decifrar  en  nuestros Quipus"

Esperemos que el cambio empiece por cada uno de nosotros, ojalá que algún día tenga nuestras escuelas que estudiar el “Quechua” como reconocimiento, valoración y respeto, como dice la Constitución de 1993, en su  Artículo 48 que “son idiomas oficiales el “Quechua”, el “Aymara” y los demás lenguas aborígenes. Queremos terminar diciendo debemos preservar la cultura y la lengua, valorar lo nuestro, reconocer nuestras raíces, esos son algunos propósitos del “Día del Idioma Nativo”.
No olvidemos antes de la conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el “Quechua”.
Bajo este contexto, mantengamos nuestra identidad de quechua hablante, para preservar nuestro pasado pluricultural y multilingüe. Hoy muchos pueblos andinos del país tratan de reafirmar nuestra identidad cultural y valora nuestro  Idioma Nativo con actividades ´programadas, alumnos de los Centros Educativos, con la participación de los Comedores populares de cada pueblo, Comunidades Campesinas  en coordinación con la Municipalidad y el Ugel.

domingo, 8 de mayo de 2011

DÍA DE LA MADRE: Se celebra en todo el mundo.

DÍA DE LA MADRE
       Los orígenes de esta celebración por el día de la madre se iniciaron en la Grecia Antigua, específicamente en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a  las madres y se celebra en diferentes fechas del año según el país.
La celebración en Estados Unidos empezó poco después de la muerte de la madre de una joven llamada Ana Jarvis que falleció en el 1905. La chica, residente en Philadelphia decidió escribir cartas a organizaciones para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo. 
En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo y posteriormente otros países se sumarían a la propuesta. 

  

El segundo. Domingo de mayo, es el día de la Madre para muchos países del mundo: El  "Día de la madre" se remonta a la tierna historia de una joven Ann Jarvis (USA) que pierde prematuramente a su mamá, ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo  de desde 1914.

En el Perú por iniciativa del Dr. Carlos Alberto Izaguirre y oficializándose con el Decreto Supremo N° 677 del 12 de abril de 1924 se promulgó una resolución suprema en Perú por la cual se declara el segundo domingo del mes de mayo como Día de la Madre.
En este día especial, saludamos a todas las madres del mundo y lo hacemos desde lo más profundo de nuestro corazón, ya que la madre es el ser más sublime sobre la tierra.
Es un día especial para todas  las madres del mundo, lo hacemos de lo más profundo de nuestro corazón “Madre hay una sola, como tú ninguna” .
En este Día, saludamos a la autora de nuestros días a las madres de nuestra "Provincia de Ocros", a las madres del Perú y del mundo.
Una Madre, es capaz de hacer lo imposible por su hijo, de ahí que cuando un hijo sale de noche o tarda en llegar, se pone inquieta, no pega una pestañeada hasta besarlo, tocarlo y verlo;  algunas veces continúa velando su sueño con sus oraciones. Paz en su tumba para muchos que  no  lo tenemos fisicamente, pero vive en nuestra memoría.
Qué Dios bendiga a todas las Madres de la zona andina, a las madres solteras y  esta fecha es muy importante para todos ya que este día se lo dedicamos al ser que nos trajo al mundo y le brindamos más amor, cariño y devoción.