jueves, 24 de junio de 2010

FELIZ DÍA HERMANO CAMPESINO:Herederos de los Inkas.

PERÚ (Sud América). HOY VALOREMOS LA LABOR DE LOS CAMPESINOS


GENERALIDADES:


El 24 de junio de cada año, representa para nosotros una fecha especial para el país, pues se celebra el “Día del campesinado", pilar fundamental de nuestra sociedad.


El hombre andino siempre está en el desarrollo productivo de nuestro país, que son personajes esenciales en el desarrollo económico que vive en el país, donde su valentía y su labor incansable son un ejemplo permanente para todos nosotros.

1.PERÚ:

Antes se celebraba el “Día del Indio” por iniciativa del expresidente peruano Augusto Leguía quien decretó, el 23 de mayo de 1930 el Día del Indio como una forma de destacar la supuesta preocupación de su gobierno por los hombres de los Andes, donde el hombre del campo que con sus manos trabaja la tierra y cosecha el alimento que llegará a nuestros hogares.

Posteriormente, ex presidente General Juan Velasco Alvarado promulga la Ley de reforma Agraria el 24 de junio de 1069.Es por esa razón que la celebración cambio de nombre “Día del campesino”.

Ley de la Reforma Agraria: Esta ley fue promulgada con la finalidad de terminar con el largo período en que las haciendas tradicionales organizaban la sociedad y la economía provinciana de gran parte del país. Los grandes hacendados, dueños de grandes extensiones de terrenos agrícolas en su mayoría, tenían trabajando dentro de sus haciendas, hombres que se dedicaban a las labores del campo, campesinos que vivían de su trabajo en estas haciendas, hombres de condición humilde con familias que dependían de ellos.

Consecuencia de la reforma Agraria: Con la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria, el gobierno expropió las tierras de los hacendados y lo la dio a los campesinos que la trabajaban. Esto lejos de favorecer al campesino, lo perjudicó en su gran mayoría, pues no tenia la preparación, ni capital para realizar las actividades, por esa razón la calidad de la agricultura del país se perdió y el campesinado empobreció. Otra sería la historia si el campesinado hubiera sido instruido y bien asesorado….etc.

Por el día del Campesino en diferentes partes de nuestro país se han festejado, reafirmando nuestra identidad cultural como herederos de los Inkas, especialmente en Cusco se celebró la fiesta de Inti Raymi).

* * * * * *

sábado, 19 de junio de 2010

ANIVERSARIO DE OCROS: El Pueblo pide Turismo


La Plaza Mayor de la Ciudad de Ocros, Capital de la Provincia de Ocros.


GENERALIDADES:

Hacerle llegar mi saludo cordial y un abrazo fraternal a todas las autoridades de las diferentes instituciones religiosa, política, judiciales y comunidades que se encuentran aquí reunidos con la finalidad de celebrar el "Vigésimo Aniversario" de la creación política de nuestra querida provincia.

DESFILE  POR SU ANIVERSARIO DE OCROS

De esta manera pues, rindo tributo y un cálido homenaje a todas las personas que intervinieron e hicieron posible la creación de esta nueva Provincia.
Una provincia joven en la región, y que como tal, necesita una serie de cosas que dependen de sus autoridades y de sus hijos, nuestra provincia que a pesar de sus problemas, cada día sueña y anhela lograr su desarrollo integral como otros pueblos del Perú.

 DESFILE  DE LOS NIÑOS OCROSINOS

Hoy nos viene a la mente recordar las gestiones que empezaron tocando a nuestras puertas, ya en 1903 se nos escapo de las manos el titulo para hacer de nuestra tierra una eminentemente ganadera provincia, y pese a que teníamos suficientes meritos, se le concedió el titulo a Bolognesi /Chiquian.

Es un reto sobre el tema del agua, porque el hielo de los nevados cada día va derritiéndose por efecto del calentamiento global y cambios climáticos, entre otras causas de la contaminación ambiental.

Reivindiquemos nuestra identidad cultural, herencia de nuestros ancestros, hagamos reconocer nuestras imágenes como patrimonio de Ocros, las vestimentas de nuestro Rey Inca, de nuestras hermosas Pallas, del Capitán, de los Negritos, de nuestra gastronomía o comidas típicas, nuestros cánticos, nuestro chinguirito, nuestra pinkida, entre otras ,para evitar la piraterías ya ve notando nuestra vestimenta de nuestras pallas en otros pueblo fuera de la provincia.

Quiero terminar invitándolos a visitar la página Web de turismo y patrimonio cultural de nuestra provincia , donde encontraran datos actualizados de Ocros, y les adelanto que próximamente saldra a la luz mi modesto libro de 250 paginas dedicados en homenaje a mi adorada Provincia.

¡Es, esta nuestra "Identidad Cultural" enraizada en la nueva generación Ocrosina!
"VIVA OCROS QUERIDO"





* * * * *

Copyright: Edgar A.Espinoza M. edge.peru@yahoo.es

Prohibido su reproducción total o parcial, sin la autorización de la representada.
Asesor Legal: Dr.José Rodríguez Ramírez

jueves, 17 de junio de 2010

ROSA VALENZUELA ROBLES: Hija Ocrosina nos llena de orgullo

RESUMEN:

Hermanas, hermanos ocrosinos nuestro saludo cordial y abrazo para todos Uds. Hoy existen muchos hijos Ocrosinos en estan brillando con luz propia en diferentes partes del mundo, tanto en Alemania, Japón, Nueva Zelanda, España, Francia, EE.UU, Venezuela, Argentina , Chile y entre otros países del contiente; que la virgen del Rosario y el patrón Santo Domingo de Guzmán les de bendición y les protega con sus mantos sagrados en sus labores.

1. ROSA VALENZUELA ROBLES
Fuente: 09/10/206.

Dama Ocrosina , que estuvo en la universidad de Coneticut (Ingeniería Química); Master en Ingeniería Mecánica (Universidad Harford); hoy está cursando su 2do. Master en Ingeniería Ambiental (Universidad de Hartfiord). Y tiene su meta para el futuro de estudiar Derecho en la Universidad de Conneticut.

Mérito de Trabajo:
* Trabajó en Oriente Norte en la "Planta de Energía Nuclear Waterford".
*Trabajó como Ingeniera de Prueabs para Hamilton Sundstrand Space Sysetmas durante cuatro años el manejo de oxigeno generador de la "NASA Testing".
Nuestras felicitaciones desde Ocros, tu linda gente de Ocros y Oncoy.


* * * * * * *

DESDE OCROS: Adelante Ocros.

* * * * ** *