jueves, 22 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA:Agencia de Protección Ambiental


GENERALIDADES:
Por acuerdo de las Naciones Unidas, desde el año 1990 se celebra en todo el mundo, el 22 de abril de cada año, el “Día Mundial de al Tierra”, con la finalidad de destacar la necesidad de cuidar el planeta tierra en que vivimos, para librarnos de los daños irreversibles que le ocasiona a la humanidad ecológica en que vivimos continuamente, como consecuencia del “manejo irracional” del medio ambiente y de los recursos naturales de los países del mundo.
Fue un dia 22 de abril de 1970 nace el Movimiento Ambiental , fecha de celebración por muchos países del Mundo; cada año el 22 de abril se celebra el nacimiento del Movimiento ambientalista Moderno.
El planeta tierra es vital e indispensable para la vida del ser humano, tanto para la flora y fauna.
Nuestro objetivo fundamental es la protección y de la conservación de los Recursos Naturales del Mundo.

¡ Hoy nuestra Tarea es el cuidado ambiental !

Calentamiento Global : El gran desafío del Siglo XXI.

..... se une Ocros Querido a ésta Tarea.
Actualmente se están triplicando la demanda mundial de agua es algo dramática.


1. ADIOS AL HIELO:

El calentamiento Global nos derrite y no exactamente de amor. Retrocede los hielos del Ártico, los glaciales andinos de América Latina son cada vez más escasos y el subsuelo helado podría desaparecer para fines de siglo.
Definitivamente, estos no son buenos tiempos para los habitantes del planeta tierra
El deshielo, al igual que la deforestación de los bosques, tarde o temprano lleva a la extinción de nuestras especies.

2. EL SUBSUELO QUE SE DERRITE:
El “Permafrost” es un sistema de de cimentación natural, cuyas partes más profundas datan de la última glaciación, cerca del 25 % del suelo de los países del hemisferio norte contiene este subsuelo helado.
Permafrost(permagel o permacongelamiento)
Su etimología de permafrost viene de inglés : perma - de permanent = permanente y frost = helado.
En un proceso jamás visto, las capas más profundas de permafrost se están derritiendo que afectarán a cientos de ciudades. pergelisol

3.PERU:

Desde 1970 nuestra Cordillera Blanca ha perdido 27% de sus glaciales. A este paso lo de “cumbres nevadas” quedará simplemente en el vals. Sabemos que nuestro país alberga el 70% de los glaciales tropicales del mundo (unos 2.600 kilómetros).
Hasta 1976 el retroceso fue de 8 metros anuales y hoy es de 20metros.
De continuar la tendencia para el 2015, es decir 5 años habremos perdido todos los glaciales por debajo de los 5,500 metros de altura (la mayor parte).

4. ANCASH:
Sus nevados más antes, con sus blancuras fueron reservas sólidas de agua dulce, principalmente crean y regulan ríos y lagunas. Sus cuencas glaciales brindan a la población agua para el consumo directo y riego para nuestra agricultura.
El reto es lograr un acuerdo global, por que la tierra no tiene repuesto y hoy estamos pagando “el costo del descuido”
Bajo este contexto: Requieren de grandes cambios en cada uno de nosotros, en nuestros patrones de consumo del agua.
La tierra es el único planeta que tenemos no hay uno de repuesto…...etc.

5. OCROS (Tierra de Tantacarhua): http://www.youtube.com/watch?v=9I5qCrUT-pY

Comenta hasta 1970 no dábamos ese lujo, de brindarnos en la plaza de Armas de Ocros, nuestra raspadillas, helados de limón, helados de lúcuma traídos de Lacchas, Tararure, Rinconada.
Nuestros hielos que nos brindaban de los cerros de Yanarranra, Azul Mina por el paraje de Yanameco y por ultimo de la zona de Rancayán pasando por Jacucocha, en burros se traían los hielos generalmente en las fiestas costumbristas Patronales de Santo Domingo en agosto y la de Virgen de Rosario en octubre de cada año.
Cuando íbamos a ver nuestros ganados por la puna de Llushe, Azul Mina de Ocros veíamos hielo en las cumbres de nuestros cerros, hoy nos queda para abrir el abrazo y decirles adiós.
Esperamos y exigimos a los países industrializados que reduzcan sus gases de efecto invernaderos que tanto daño nos han hecho.

Nuestro pueblo andino, tan rico en recursos naturales, ha sido testigo del agotamiento de algunas riquezas, originando por distintas causas, acabándose por la depredación de valiosos recursos que en determinadas épocas de nuestra historia por causas de ver nuestras plantas andinas, nuestros quenuales, chachacomo, plantas medicinales que ahora y casi ya no lo tenemos.

Hoy se trata, de mantener el “equilibrio ecológico”, es decir la armonía que debe reinar entre el hombre y el medio hábitat de los recursos naturales y sus componentes del agua, aire, suelo, luz y el calor del sol.

* * * * * * * * * *



martes, 6 de abril de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: Alerta al Perú

Forum “CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL
DESARROLLO DEL PERÚ


Tema: CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PLANETA TIERRA

Expositor: Ing.Mg.Sc. Edgar A.Espinoza M. (UNALM- La Molina) .

PARTE DE LA EXPOSICIÓN:(Marzo de 2009)

G E N E R A L I D A D E S :

De la Convención de las Naciones Unidas: Se atribuye a los países ricos (EE.UU,China, Unión Europea) la mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y la mayor parte de la “factura” a pagar. Reconocen el derecho de las naciones más pobres al desarrollo económico. Admite la vulnerabilidad de los países más pobres a los efectos del cambio climático. Apoya el concepto de Desarrollo Sostenible y desarrollo sustentable. Alienta a fomentar y compartir las tecnologías con los conocimientos prácticos ambientalmente amigables.

Hace hincapié en la necesidad de informar al público acerca del cambio climático:
De la Corte tribunal Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), delegados de 150 países tratan de ponerse de acuerdo de una vez por todas sobre cómo frenar el aumento del "efecto invernadero".
Del Protocolo de Kyoto (Ciudad de Kyoto-Japón) Sobre el Cambio Climático: Es un Acuerdo Internacional dado el 11 de diciembre de 1997 en el ambito de Naciones Unidas que tiene por objetivos de :

Reducir las emisiones de 06 gases provocadores del Calentamiento Global:

Dióxido de Carbono (C02),gas metano(CH4) , öxido nitroso (N02) y además 03 gases industriales fluorados: Hidroflurocarbonos (HFC), Perfluorcarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6),en un porcentaje aproximado de un 5% dentro del periodo que va desde 2008 al 2012,en comparación a las emisiones al año 1990.

1. CALENTAMIENTO GLOBAL
Su principal causante son las emisiones de gases invernadero provocadas por el hombre y sus impactos pueden ser reducidos a un costo razonable. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña era del hielo. Las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas.

2. AGENTES CONTAMINANTES

Los principales agentes contaminantes son el dióxido de carbono CO2 (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables como:

El derretimiento de glaciares.

Sequías severas que causan mayor escasez de agua.

Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.

El aumento en los niveles del mar, que produciría inundaciones costeras.

Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa.

Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

*La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente y produce el consiguiente aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre.
*El crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, sigue aumentando al ritmo actual. Antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial.
* Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria de los principales países emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos, China, Unión Europea, Federación Rusa, India, Japón, Canadá, Australia causantes del fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
*Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
3. GLACIARES DEL PERÚ
El Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales en el mundo. Los últimos datos del retroceso de los glaciares son alarmantes. El Perú posee más del 70% de los glaciares tropicales.
Debido al proceso de deglaciación, se han perdido en los últimos 25 años el 22 % de la superficie de glaciares.
A. IMPACTO NEGATIVO:
· Menor abastecimiento de agua para el campo y las ciudades.
· Limitaciones en la generación de hidroelectricidad (fuente más importante de electricidad 70% aprox).
· Generación de lagunas colgantes con peligro de avalanchas obre centros poblados.
B. DESHIELO GLACIAR:
Estos depósitos de agua son importantes para la lenta liberación del líquido, particularmente en la temporada seca. Y Perú necesita agua todo el año.
Además de la necesidad de beber agua, 80% de la energía del país se genera tradicionalmente a partir de la hidroelectricidad. Y la reciente expansión de sectores de la economía, como la agroexportación y la minería también absorbe enormes volúmenes de agua (al no ver agua obtendrán el agua de las lagunas y estas necesitan un nivel para su conservación).
Un equipo de investigadores peruanos y científicos internacionales estima que Perú y Bolivia, que en conjunto tienen más de 90% de los glaciares tropicales del mundo, han perdido cerca de una tercera parte de la superficie de sus glaciares entre 1970 y 2006.
La Cordillera Blanca, donde se encuentra la montaña más alta de Perú: Huascarán, que mide 6.768 metros- ha recibido la mayor atención por parte de los ambientalistas y turistas. El agua que baja de la cordillera alimenta diversas actividades económicas en el valle de Río Santa, justo debajo de la cadena montañosa.
Se calcula que el derretimiento glaciar provee entre el 10 y 20% del total de agua que se extrae anualmente en el valle, pero puede alcanzar hasta 40% en la temporada seca. Los modelos, basados en incrementos moderados de temperatura, predicen que la disponibilidad de agua al año aumentará ligeramente, conforme más glaciares se derritan, pero habrá un descenso dramático después de 2050 y posiblemente tan pronto como en 2030. Las variaciones en cada temporada serán más intensas, con menor agua disponible en la temporada seca.

4. CRECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA:

EL HOMBRE TIENE QUE CAMBIAR SU ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN EL MEDIO
AMBIENTE: Tierra,Habitantes, Recursos Naturales, Crecimiento de Población, Calidad de Vida, crecimiento Económico, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible,Población con capacidad creativa.

*El valor de la biodiversidad para el ser humano es infinito, ya que es la fuente principal de recursos que aseguran su economía, salud, alimentación, recreación y tecnología.
*De la biodiversidad depende la vida.

5. Calentamiento global: ¿Quién tiene la culpa?
Las emisiones de gases contaminantes, que provocan el calentamiento global, causan estragos en nuestro planeta. Sólo basta una leve modificación de temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas: el cambio climático nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos los países contribuyen con la misma proporción de contaminación.

6. IMPACTOS POTENCIALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
• Impactos en la salud

• Impactos en la agricultura
• Impactos en los bosques
• Impactos en los recursos hídricos
• Impactos en las zonas costeras
• Impactos en las especies autóctonas y humedales.

7. EL FENÓMENO DEL NIÑO: Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur
Lluvias intensas.
Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
Pérdidas pesqueras.
Intensa formación de nubes.
Periodos muy húmedos.
Baja presión atmosférica.
En nuestro país el fenómeno de El Niño, ocasiona cambios en el clima, provocando calentamiento del mar y condiciones de sequía, heladas al sur del país ocasionando problemas a los cultivos y animales.

8. ANÁLISIS DE LA REALIDAD AMBIENTAL
En el Tema de Cambio Climático la creciente contaminación atmosférica tiene su origen en la emisión de gases, producto de las quemas e incendios en las selvas de la región, el crecimiento en un 14 % anual del parque automotor, los cuales vierten a la atmósfera alrededor de 1,500 Tn/año de partículas en suspensión producto de gases potencialmente peligrosos (C02, CH4, N02, S02); si bien en nuestra región no se a excedido los Límites Máximos Permisibles, según el diagnostico realizado del 2002, su condición espacial, en ciudades de altura y de alto crecimiento poblacional los hace particularmente vulnerable a este problema.
Son fuentes contaminantes aquellas provenientes del parque automotor, quema de yeso, fabricas de ladrillos y tejas, uso de combustibles como leña y kerosene.

9. REALIDAD ALARMANTE DEL AGUA EN EL PERU

Funcionarios, expertos y ambientalistas coinciden en que el rápido deshielo de los espectaculares glaciares andinos Huascarán será el último que terminará su furia del descongelamiento, está amenazando a largo plazo el desarrollo económico y humano en el Perú donde la carencia de agua genera más preocupación. El problema del agua en Perú reside en parte en la peculiar geografía del país. Una buena parte de la costa en el Pacífico sería desierto, de no ser por el agua que fluye desde los Andes. Más de 70% de la población vive a lo largo de la costa, donde se encuentra menos de 2% de los recursos hidráulicos del país.

10. OTROS COMPROMISOS :
El Perú también es parte de diversos compromisos internacionales, que no tienen el rango de tratados y convenios. Mediante ellos se asumen compromisos para encauzar acciones referentes a diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales:
1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Aprobada por Resolución 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo.
2. Programa 21. Aprobado por Resolución 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de acción sobre todos los aspectos concernientes a la integración del medio ambiente con el desarrollo.
3. Declaración sobre Bosques. Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992). Llama la atención sobre la destrucción masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos.
4. Metas y Principios de la Evaluación de Impacto Ambiente. Decisión 14/25 del PNUMA (1 7 de junio de 1987). Establece 13 principios sobre la evaluación de los impactos sobre el medio ambiente.


* * * * *


BIBLIOGRAFÍAS RECOMENDADAS:
·Carwardine Mark. Manual de conservación del medio ambiente. Plural de ediciones. España.1992
· Crawford Michael. La Conservación del Medio Ambiente. Montaner y Simón. España. 1978
· Erickson Jon. Un Mundo en Desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta. M Graw-Hill. México. 1993
ARTÍCULOS EN REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA:
· Herzog H. et. al. Confinamiento de los gases de invernadero. Investigación y Ciencia. Abril del 2000. p66-73.
· Lorente J. Calentamiento Global y Ciclo Hidrológico. Mundo Científico. No. 126. p656-663.
· Minster J. Adónde va el gas carbónico. Mundo Científico. No. 126. p682-691.
· Peñuelas J. El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Mundo Científico. No. 106. p 958 -963.
SITIOS EN INTERNET :
Si quieres conocer algunos proyectos internacionales sobre el agua como recurso o poder observar la Tierra y sus océanos desde algunos de los satélites de investigación, puedes conectarte a:
http://nasa.gov/ http://seawifs.gsfc.nasa.gov/SEAWIFS.

CONTENIDO :
GENERALIDADES
1. CALENTAMIENTO GLOBAL
2. AGENTES CONTAMINANTES
3. GLACIARES DEL PERÚ
4. CRECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA: el hombre tiene que cambiar su estrategia de intervención en el medio ambiente.
5 CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿Quién tiene la culpa?
6. IMPACTOS POTENCIALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
7. EL FENÓMENO DEL NIÑO: Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur
8. ANÁLISIS DE LA REALIDAD AMBIENTAL
9. REALIDAD ALARMANTE DEL AGUA EN EL PERÚ
10.OTROS COMPROMISOS.


* * * * *

viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA: Alrededor del Mundo.

SEMANA SANTA:



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana en muchos países de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, mediante una actividad litúrgica con confesiones cristiana y muestras religiosas a lo largo de todo el mundo, con procesiones de Viernes Santo, hasta representaciones de la Pasión y algunas veces con actividades, ritos que será conmemoración de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.


SEMANA SANTA EN AMÉRICA DEL SUR:

Hoy, en día en cada país o ciudad, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, “pero no igual”. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones en los países de América del Sur.
Perú, conformados por costa, sierra y selva, cada año se celebran la Semana Santa, en muchos pueblos andinos son antiguas y tradiciones las procesiones o estaciones penitenciales hacia la Plaza mayor o plaza de armas, saliendo sus procesiones, saliendo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua.
La Semana Santa en el Perú se caracteriza por ser de gran místico Jueves Santo y fe religiosa de un pueblo católico que reconoce a Cristo y que termina con una misa de Domingo de Resurrección de Pascua.


SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE OCROS (Ancash-Perú):

En esta Semana Santa para los Cristianos Católicos, los pueblos de Ocros, hay una fe religiosa, Jueves Santo desde de que hicieron las iglesias en nuestros pueblos, siguen con su única creencia en sólo Dios y cada año, se rinde pleitesía, que se conmemora la fe cristiana, cada pueblo lo hace de forma muy parecida, “pero no igual”, como el caso del pueblo de Ocros (Santos Varones con su vestimenta de blanco) y de los llaveros cada año se designan como último labor de su Comunidad del pueblo de Ocros); con el pueblo de Acas (se destaca con ritos y procesiones), lo mismo suceden en los otros pueblos que son frutos de la devoción.Nuestros indios, nuestros Aukis fueron respetuosos de esta tradición española que poco a poco nuestros ancestros difundieron la fe católica.En Ocros, la Semana Santa va precedida por la Cuaresma (el Miércoles de Ceniza ) y comienzan con el Domingo de Ramos generalmente los mayordomos de la fiesta Patronal de Agosto y Octubre como tradición hacen y reparten sus dulces de frijol, camote y de higos a sus amistades y para las autoridades del pueblo.

En Ocros, el caso de señores designados como "llaveros" es de costumbre dos personas, es su fe religiosa donde culminan su última labor, para esto tenia que pasar el cargo de mayordomo o cargo de Inca o Capitán, hacen sus repartos de dulces se destaca misión de hacer el arco de la unión de dos ramas de cada llavero de laurel, romero palmas adornadas con lindas flores donde cristo estará al medio para su desclavación del imagen de Cristo; están adornadas de flores, frutas especialmente cidras, granadillas, platso de dulces, platos de frutas , tortas según la creencia es su ofrecimiento a la iglesia, en fe a la devoción religiosa.

El de "Judas", es una costumbre, que deja su testimonio a todos sus hijos sin distinción. Siempre el chinguirito y la mazamorra de calabaza ( con leche y harina),el caldo de cabeza, caldo gallina ,caldo estofado son platos típicos de Ocros.Quien no recuerda, es caso para recordar hasta antes del año 1960 la Sra. Estefania Aldave (qpg) ocrosina-chiquiana ganadera llevaba sus vaquitas a la plaza de armas se ordeñaba que lindo gesto y les brindaba leche chocolateada a todos los asistentes al amanecer Domingo Pascua o Domingo Gloria el caso de Ocros.
Existen testimonios que sus vaquitas aumentaban en cantidad pura lumbitas (sin astas) que se diferenciaban de los restos ganaderos y nunca lo robaban.En semana Santa hasta lagunas regalaban su ovejitas con sus patas de color para diferenciar de otras ovejas y otros encantos en los cerros de Lachas, Lluseh (se escucha el toque de campana en Semana Santa), las lomas, en el Cerro de Callao se escuchaban procesión con música el viernes santos, así dicen los ganaderos de esa época y…...etc.

Como siempre, queremos agradecer a los párrocos la generosidad con las que nos abren las puertas de sus templos con una intensión de brindarnos espiritualidad católica los pobladores y su Sermón de 3 horas….gracias por todo esto… etc

* * * * * * ** *

http://es.noticias.yahoo.com/18/20100404/video/ves-cmo-ser-barcelona-en2159-238f6cf.html

jueves, 1 de abril de 2010

LOS SAPOS ANDINOS:Pueden permitir predecir un sismo.


Nombre Científico: Bufo spinolosus (Sapo)

GENERALIDADES:
El Sapo Común, puede permitir predecir un sismo (terremoto) generalmente en los machos comunes de la familia Bufonidae, se establecen desde 1,200 a los 4,000msnm.es resisten a la sequía, patas cortas, 5 dedos, desplazas andando y dando saltos y existen diferencia entre macho y hembra.
Los Sapos comunes o Andinos, son capaces de predecir los acontecimientos sísmicos importantes y sólo basta de observarlos el lugar de reproducción y de apareamiento.

Fuente: Bióloga Rachel Grant (Open University , Milton Keyenes, Gran Bretaña). Y su colega Tim Halliday (Oxford).


RESUMEN:

Los sapos tienen metamorfosis inicialmente comienzan como renacuajos (respiración a través de las branquias.), desaparecen la cola y la respiración pasará a ser pulmonar. (respiración Cutánea):

Diferencia: Sapo (tiene piel rugosa y seca); en Cambio la Rana tiene piel lisa y húmeda.






* * * * * * * * * *