sábado, 16 de mayo de 2009

OCROS: Tierra del Encanto. Capital Ganadera.Tierra de la Diosa Andina Tanta Carhua.






1. GENERALIDADES:


Este nombre “Tierra del encanto y del Oro verde” se gana por la belleza natural de su paisaje y por sus costumbres andinas.
Su ganadería mejorado, que cada vez que llega a participar al concurso de los ganaderos de Ancash, el pueblo de Ocros que se hace acreededor de los premios del concurso.

2. TANTACARHUA
Hoy está en la mira de nuestro país y del mundo por  los relatos de la Bella Tantacarhua conocida como la Diosa de los Andes (Retama - Aisha - Lacchas), ubicado en la jurisdicción territorial de la Comunidad campesina Sto.Domingo de Ocros.
Se dice los primeros formadores de Ocros dos etnias de diferentes lenguas y culturas preincas los “Guaris – agricultores” y los “Llacuases – pastores”, venidos del Collao (Titicaca).

Hoy por hoy, cuenta con un rico folklor autóctono y tradicional como la entrada triunfal del Rey InKa con su corona de oro (Sinchi runa / Rumiñahui su gran guerrero protector del Inka , sus doncellas pallas las más jóvenes) y su sargento con sus vestimentas la remanga de color blanco que significa pureza; la entrada del trinfal el Gran Pizarro ( El Capitán y 2 acompañantes ) los tres socios de la conquista /(aunque ahora están distorsionando se presentan hasta 10 acompañantes, los Negritos, los Diablitos de infiernillo, los Danzantes, las Kiyayas, entre otras etc.
Foto: El Inka y su Rumiñahui con su vestimenta ancestral (Patrimonio de Ocros).


Foto: Máscara y vistimenta "diablito de Infiernillo" Ocros.


3. O C R O S :
Visiten a la ciudad de Ocros, es acogedor , en cualquier época del año, tiene hoteles , transporte de combis, Buss y camionetas de 4 x4 ; se encuentra a sólo 68 km. de Pativilca , 108 km. de Barranca, a 308km. de Lima y 133km. de Huaraz vía Conococha…etc.


Foto: El Inka y su Palla con su vestimenta ancestral (Patrimonio de Ocros).

Copyright: Edgar A.Espinoza M.   edge.peru@yahoo.es

Prohibido su reproducción total o parcial, sin la autorización de la representada.
Asesor Legal: Dr.José Rodríguez Ramírez.